La segunda edición de la Feria Emañami de la Función Pública se llevó a cabo este viernes 16 de noviembre, con la participación de varias instituciones del Estado y la Premiación de las Buenas Prácticas en la administración pública. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el apoyo del Programa de Democracia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de las organizaciones no gubernamentales Gestión Ambiental (geAm) y Semillas para la Democracia.
El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de la Función Pública, Nuria Isnardi; el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; el coordinador de Proyectos de Semillas para la Democracia, Gustavo Candia; y las conferencistas internacionales Mercedes Iacoviello y Esther Martínez.
En la ocasión, la ministra Isnardi indicó que la Feria Emañami se constituye en un espacio de encuentro de todos los funcionarios y las funcionarias para el intercambio de experiencias de sus respectivas instituciones. Igualmente, Isnardi apuntó que los dos ejes fundamentales que enorgullece a la SFP es “el hecho de que las instituciones están implementando la concursabilidad y la aplicación del Índice de Gestión de Personas, que permitirá que la dicha institución se convierta en el termómetro de las instituciones públicas para premiar las buenas prácticas”.
Por su parte, Jorge Abbate destacó que participar de la Feria Emañami, así como de la Premiación de buenas prácticas, es un orgullo y parte de la gran misión de la organización que se cumple.
“Para nuestra institución es un orgullo y parte de una gran misión que se cumple, el participar en esta Feria y de la ceremonia de premiación de las buenas prácticas de gestión pública, algo si se quiere inédito hasta hace pocos años en nuestro país. No habíamos imaginado cuando iniciamos nuestro trabajo con la Secretaría de la Función Pública y con las demás instituciones públicas que llegaríamos a éste nivel. Llegar a una premiación de las mejores prácticas en la función pública es una meta, un objetivo que se logra, pero también es el punto de partida para muchos y nuevos desafíos”, resaltó Abbate.
Asimismo, Gustavo Candia resaltó la labor conjunta emprendida por la SFP y las organizaciones de la sociedad civil. Entre tanto, Iacoviello y Martínez coincidieron en señalar que la Feria en sí representa una buena práctica de la función pública paraguaya.
Las instituciones públicas que participaron de la Feria fueron: SFP, STP, SETICs, SENATUR, Municipalidad de Luque, DGEEC, INDI y CGR. Paralelamente a la exposición, se realizaron charlas temáticas y las conferencias con las expertas internacionales.
El objetivo de la actividad fue dar a conocer a la ciudadanía y a directores/as de las Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas de las distintas instituciones públicas y a las organizaciones de la sociedad civil, las acciones, metodologías, herramientas y políticas públicas que promueve la SFP que puedan ser de su interés.
Buenas Prácticas en la función pública
Como cierre de la Feria se llevó a cabo el acto de Premiación de las “Buenas Prácticas de Desarrollo y Gestión de Personas en la Administración Pública”. La experiencia “Procedimiento de postulación vía web (on-line) para ocupar cargos masivos”, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recibió el reconocimiento como Buena Práctica Sobresaliente. Como parte del reconocimiento, la SFP, en convenio con la SENATUR, otorgó un viaje turístico a las Ruinas Jesuíticas al equipo de la DGEEC.
Las experiencias destacadas seleccionadas fueron: Procedimiento de capacitación y formación para funcionarios/as, Encuesta de Clima Laboral, Programa de promoción del personal permanente, Sistema de gestión del desempeño, de la AFD; Proceso de Clima Organizacional, de laDNA; Incorporación Laboral de Personas, a través de procesos de concursabilidad, genera impacto positivo en la prestación de servicios turísiticos”, de SENATUR; Capacitación, Formación y Desarrollo de los Servidores Públicos del INTN, para el Desarrollo Personal, Profesional y Laboral, como parte del Subsistema del Desarrollo, del INTN; Fortalecimiento de la dirección de gestión y desarrollo de personas a través de la modernización de las herramientas de gestión, de la Municipalidad de Luque; Creación del Centro Educativo Infantil Nº 7864 “Talentitos”, para hijos e hijas de funcionarios y funcionarias del nivel central del Ministerio de Educación y Cultura, del MEC; y Hacia una visión inclusiva laboral de Personas con Discapacidad en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del MSPBS. Cabe señalar que una buena práctica refiere a una experiencia, un proceso, un producto o mecanismo –que en su totalidad o en parte- ha funcionado para contribuir con el propósito u objetivo del área o de la institución, que busca desarrollar una cultura y valores basados en la calidad en la función pública.