En el marco de la cooperación técnica entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), se llevó a cabo el taller de capacitación para la aplicación del formulario (formación de evaluadores) y el uso de la planilla electrónica para su posterior socialización. La actividad se desarrollo los días 5 y 6 de junio en el local de la DNCP.
El desarrollo del módulo estuvo a cargo de Norma Valenzuela, técnica de Gestión Ambiental (geAm), y contó con la participación de directores/as, coordinadores/as y jefes/as de área de la DNCP.
La capacitación forma parte de un proceso que incluye la revisión de la experiencia vinculada con el anterior proceso de Evaluación del Desempeño en la DNCP, y apunta al mejoramiento de la misma en el marco de un trabajo colaborativo.
Cabe señalar que el análisis del desempeño o de la gestión de una persona, es una herramienta de gestión (un medio) para dirigir y supervisar el trabajo de las personas. La Evaluación del desempeño tiende un puente, entre el responsable y sus colaboradores, de mutua comprensión y adecuado diálogo en cuanto a: lo que se espera de cada uno, la forma de satisfacer las expectativas y qué hacer para mejorar los resultados.
Posterior al taller se tiene prevista la revisión y ajuste del diseño de los informes finales de evaluación del desempeño, el acompañamiento en el proceso de aplicación del formulario y el procesamiento de los formularios y elaboración de informe individual, por área y general.
Cabe recordar que el convenio de cooperación con la DNCP tiene por objetivo la asistencia técnica al área de Recursos Administrativos de la DNCP para llevar a cabo un Piloto de Evaluación del Desempeño de los/as funcionarios/as de la institución.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado geAm con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).