“Si las personas de nuestras instituciones públicas tienen un proceso de llevar adelante la implementación de prácticas que respondan a nuevos conceptos, entonces estamos consolidando la transformación de nuestra administración pública”, sostuvo Lilian Soto, ministra de la Secretaría de la Función Pública, en la apertura del Curso “Ciclo de Gestión en las Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas del Poder Ejecutivo”.
Esta iniciativa de capacitación se inició el martes 26 y miércoles 27 de septiembre, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, con la participación de servidores públicos de las Unidades de Gestión y Desarrollo del Talento de las Personas (UGDTP) de 21 instituciones del Poder Ejecutivo.
El acto de apertura contó además con la presencia el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; y del Director Ejecutivo del Programa Democracia y Umbral de USAID, Michael Eschelman, quienes también resaltaron la importancia de las jornadas de trabajo con los responsables de las UGDP.
Para Michael Eschelman, Paraguay está experimentando avances relevantes en la administración pública, producto del esfuerzo de la SFP, las organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de la cooperación internacional.
Por su parte, Jorge Abbate indicó que “la planificación y la acción solas no sirven mucho si no se realiza un monitoreo permanente de la gestión de las personas, de todos los estamentos y, por supuesto, una evaluación final que permita retroalimentar el proceso”.
El Curso se desarrolla en dos encuentros con carga de 40 horas y, para el efecto, los participantes se dividieron en dos grupos que iniciaron las actividades el martes 26 y el miércoles 27 de septiembre, respectivamente, quedando la segunda jornada para noviembre próxima.
El contenido propuesto en la capacitación apunta a que los participantes reflexionen acerca de la implicancia de la planificación en el desempeño adecuado de las UGDP, de manera a posicionarlas como elementos clave de soporte para el logro de los objetivos institucionales.
Este Curso se constituye además en un primer paso para la conformación de una “Red Institucional de Gestión y Desarrollo de Personas en la Administración Pública”, impulsada por la SFP.
La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, a través del Proyecto Promoción del Servicio Civil, ejecutado por Gestión Ambiental (geAm), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py