CURSO VIRTUAL – INTRODUCCIÓN A LA PROYECTACION AMBIENTAL
Cambio de paradigma | Visión sistémica | Enfoque holístico Transdisciplinariedad | Proyecto Ambiental
DIRECTOR Y DOCENTE DEL CURSO: DR. RUBÉN PESCI
CODIRECTOR Y DOCENTE: GEÓGR. LUCIA PESCI
ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN DESARROLLO SUSTENTABLE
– Acompañamiento en la formulación del Plan de Trabajo requerido para su admisión
proyectos benéficos para el ambiente.
Bajo estas Premisas, la finalidad de este Curso Introductorio es, ante todo, generar en el alumno el cambio de actitud y aptitud necesarios frente al cambio de paradigma que la realidad requiere e introducirlo en el campo de la proyectación ambiental como metodología de formulación y gestión de proyectos tendientes a la sustentabilidad, entendida ésta como estilo de vida y forma de intervenir leve, armónica y relacionalmente en, para y con el ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PERFIL DEL DESTINATARIO
MODULOS Y CONTENIDOS GENERALES
METODOLOGIA DEL CURSO.
CONDICIONES MÍNIMAS DE APROBACIÓN:
CERTIFICACIÓN:
Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable
INICIO: 1º diciembre 2017 | Duración: 3 meses
Presidente Fundación CEPA. Presidente de FLACAM / Cátedra UNESCO – Red UNITWIN para el Desarrollo Sustentable. Director de la Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable (FLACAM-UNLa)
Vicepresidente Fundación CEPA. Miembro Alterno por Argentina del Consejo Directivo de FLACAM / Cátedra UNESCO – Red UNITWIN para el Desarrollo Sustentable. Docente de la Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable (FLACAM-UNLa)
BENEFICIOS PARA LOS INTERESADOS EN POSTULAR A LA
– Prioridad en el proceso de selección de alumnos a ambas carreras.
– Acceso a descuentos especiales por proyecto destacado.
ANTECEDENTES
A partir de un análisis crítico del paradigma de la sociedad productivista consumista, surge una nueva visión de la realidad como un sistema complejo, abierto, holístico. Es necesario sustituir ese paradigma por la visión ambiental de la cultura, como una trama de la vida donde todo está relacionado entre sí. Es una visión que entiende a la vida como premisa y valor sobre todas las demás cosas. Se cuestiona la propia sociedad de la desconfianza, fruto de un individualismo exacerbado que acumula en lugar de reciclar, que prefiere tener en lugar de ser. Es necesario reconquistar la idea de una sociedad de la confianza, recuperando también la idea de que debemos ser conciudadanos, compartiendo la ciudadanía de una sociedad interactiva (como en el concepto originario de civis o ciudad), donde los conciudadanos comparten ideas y se complementan en acciones para llegar a ellas.
Esto pone fundamentalmente de relieve la idea de que cada ciudadano debe interactuar con otros en
Se trata de ver al ambiente como un potencial, como algo que está allí para ser empoderado por los grupos sociales y modelado por ellos para los mejores fines conjuntos.
Así, ante los nuevos escenarios y la urgencia de instalar el paradigma ambiental, aprender a formular proyectos de desarrollo sustentable se torna fundamental, así como el aprender a transformar una idea en una iniciativa y fundamentalmente en un proyecto concreto.
A partir de esta nueva conceptualización del ambiente como un todo y de la realidad como un sistema complejo que debemos “gobernar” para tender a su sustentabilidad, el Proyecto (y la condición proyectual como “ser/hacer/construir” permanente) debe asumirse como un compromiso ético de vida y transformación benéfica de ese ambiente
Creemos que se trata de una visión superadora, tan superadora e innovadora como esta oferta formativa, capaz de lograr en corto plazo y de manera virtual, estimular la formación de profesionales transformativos, comprometidos con el nuevo paradigma ambiental y capaces de abordar y tender a la sustentabilidad.
En esta línea, desde la Fundación CEPA y FLACAM, desde hace más de 25 años, formamos Líderes Proyectuales, capaces de llevar a adelante, junto a un equipo proyectual, la formulación y gestión de un proceso / proyecto ambiental complejo.
OBJETIVOS GENERALES
El curso está dirigido a:
Profesionales (o estudiantes avanzados) de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina especialmente interesados en introducirse y/o profundizar en el paradigma ambiental como nueva forma de abordar la realidad y en el desarrollo sustentable como desafío a alcanzar.
– académicos e investigadores locales, nacionales e internacionales que muestren interés por la temática del
ambiente y el desarrollo sustentable.
– docentes y/o educadores en general interesados en la formación transdisciplinaria, el enfoque holístico y la mirada integral que el ambiente requiere.
– empresarios provenientes de distintos sectores de la producción ocupados en la interacción organización empresarial-medio ambiente.
– funcionarios y/o responsables de las políticas públicas a nivel local, regional o nacional en ésta área o afines.
– líderes o miembros de ONGs comprometidas con el desarrollo sustentable.
MODULO 1 – MARCO TEORICO-CONCEPTUAL: EL PARADIGMA AMBIENTAL (Cambio de Actitud)
Visión integral. Enfoque sistémico y transdisciplinariedad.
MODULO 2 – EL PROYECTO AMBIENTAL (Cambio de Aptitud)
MODULO 3 – LA PROYECTACION AMBIENTAL (Cambio de Destrezas)
MODULO 4 – BUENAS PRACTICAS
Con la participación de Docentes Invitados
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA- DIDÁCTICA
Todos los certificados son expedidos por Fundación CEPA – FLACAM, Cátedra UNESCO/ Red UNITWIN para el Desarrollo Sustentable.
Beneficios para los interesados en postular a alguna o ambas carreras:
FLACAM en Convenio con la Universidad Nacional de Lanús, Argentina (UNLa), dictan la Especialización y la Maestría en Desarrollo Sustentable. Con más de 15 años de trayectoria y habiendo pasado por esta experiencia más de 600 alumnos de toda Latinoamérica, abren una nueva Convocatoria para su cohorte 2018-2019. El primer plazo de inscripción es hasta el 20 de Diciembre de este año, teniendo prioridad y beneficios, quienes desarrollen este Curso Introductorio de Proyectación Ambiental (Para más información sobre la Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable, ingresar a aquí.)
La realización de este curso brinda las siguientes facilidades a los interesados en postular a estas carreras:
– prioridad en el proceso de selección de los Postulantes.
– acompañamiento en la Formulación del Plan de Trabajo del Proyecto a desarrollar en la Especialización y/o Maestría, necesario como Requisito de Postulación a presentar para su Admisión formal
– acceso a descuentos especiales a Ideas de Proyecto destacadas.