En el marco del programa de asistencia técnica SFP – geAm/USAID el cual busca apoyar la implementación de políticas e instrumentos propuestos por la SFP a modo de impulsar una gestión pública de calidad, se ha iniciado en el Gabinete Civil el plan piloto de implementación del Clasificador de Unidades Organizativas (CUO) y el Clasificador de Puestos de Trabajo (CPT). Ambos instrumentos forman parte de un sistema normalizado de clasificadores para el área de gestión y desarrollo de las personas, los cuales se enmarcan dentro de la nueva política salarial desarrollada por la SFP a modo de impulsar la carrera del servicio civil dentro de un contexto de transparencia y justicia salarial.
El Clasificador de Unidades Organizativas (CUO) tiene por objeto otorgar una descripción estandarizada de la estructura organizativa, la distribución de responsabilidades y la relación de las mismas con la misión institucional. El Clasificador de Puestos de Trabajo (CPT) por su parte da un registro de la planta de puestos proporcionando datos necesarios para elaborar la planta de cargos y elaborar el correspondiente presupuesto de gastos en personal.
El equipo de trabajo responsable de la implementación del plan piloto está conformado por funcionarias del Gabinetes Civil: Gloria Gabazza, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas; Rocío Cano, Jefa Departamento de Desarrollo del Personal; y Marisol González del Área Recursos Humanos, y técnicos de geAm: Mercedes Argaña, Alma Gamarra y Víctor Gómez, bajo la supervisión técnica de Humberto Peralta, Director General de la Carrera del Servicio Civil de la Secretaría de la Función Pública.
Como primeros resultados de la experiencia se puede mencionarse la importancia de contar con los datos del funcionariado en planillas integradas, debido a que si se trabaja con planillas sueltas es difícil obtener una visión de conjunto de la realidad de la fuerza laboral de la institución.
El cronograma de trabajo comprende cuatro días de trabajo intensivo, desde el lunes 14 al jueves 17 de marzo, respectivamente.
El objetivo de la experiencia piloto, además de poner a prueba las herramientas, es demostrar a los administradores públicos por qué es necesario aumentar la congruencia entre los requerimientos de la estructura organizacional, los puestos de trabajo y las capacidades de las personas que ocupan esos puestos para obtener mejores resultados institucionales.