La situación económica del país, fue en el año 2022 bastante desfavorables, con un crecimiento de apenas el 0,1 % del PIB. Todo el andamiaje de argumentos esgrimidos al inicio del año, se esfumó con el avance de los meses y aunque los efectos climáticos dieron un respiro a la producción agropecuaria, no se logró el crecimiento deseado.
Las carteras gubernamentales que mayor facturación tuvieron, entre ellas, el MOPC y el IPS, acumulan importantes deudas con sus respectivas contratistas, quienes no pudieron honrar sus compromisos financieros por la falta de liquidez.
En el campo de lo político, la irrupción del gobierno de los Estados Unidos, afectó considerablemente el escenario pre-electoral e impactó en la sociedad en su conjunto y a ciertos actores políticos en especial, ante las declaraciones realizadas por la Embajada y Gobierno de ese país.
No obstante, como resumen y hecho más notorio, fue la puesta en escena de la posición del Paraguay como país altamente corrupto donde reina la impunidad que permite proteger el negocio de sectores empotrados en el estado, quienes aprovechan su posición, situación y relaciones, para atroquelarse en el poder y seguir rapiñando el país.
En dicho contexto, la crisis económica se ha venido sintiendo con el correr de los meses y aunque se presentaron algunas licitaciones y concursos para el desarrollo de consultorías o proyectos ligados a la expertise de GEAM, los mismos no se han podido concretar. Por ello, GEAM ingresa a finales del 2022, en un cono de sombra que obliga a una profunda reflexión sobre la continuidad de sus operaciones.
Memoria Institucional de geAm 2022