Con el objetivo de relevar las necesidades de capacitación se ha llevado a cabo una serie de entrevistas con responsables de las direcciones misionales del Ministerio del Interior. A la fecha ya se cuenta con información actualizada sobre los principales requerimientos que deben ser atendidos en materia de formación y capitación del funcionariado de la referida institución. Como pasos próximos se debe sistematizar la información recogida y en base a ella trazar las principales acciones formativas que serán priorizadas en este semestre y el siguiente.
Estas actividades se enmarcan dentro del programa de cooperación técnica SFP – geAm/USAID, el cual busca apoyar la implementación de políticas e instrumentos propuestos por la SFP a modo de impulsar una gestión pública eficiente, de calidad, equitativa y beneficiosa para la ciudadanía. El Manual de Capacitación, instrumento que guía el trabajo en el MI, forma parte de un grupo de instrumentos requerido por el área de gestión y desarrollo de las personas, los cuales se enmarcan dentro de las nuevas políticas desarrolladas por la SFP a modo impulsar la profesionalización del servicio civil.
El desarrollo de esta actividad cuenta con un equipo de trabajo conformado por servidoras públicas del Ministerio del Interior: Natalia Caballero y Nancy Nuñez, y técnicos de la organización Gestión Ambiental – geAm: Mercedes Argaña, Alma Gamarra, Víctor Gómez y Esther Escobar.
En la fecha (13/05/2011) el consultor responsable explicó el alcance de la tarea realizada y socializó con el equipo contraparte cómo serán encarados los próximos pasos con miras a que en breve se cuente con las planillas de detección de necesidades completadas por niveles: individual, grupal y por cupos.