Con miras al mejoramiento de los servicios que recibe la ciudadanía, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Municipalidad de Luque firmaron un convenio para la ejecución de políticas de gestión y desarrollo de las personas. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por geAm – Gestión Ambiental, con el apoyo de USAID.
El acto se realizó el viernes 29 de julio, en el Centro Cultural Municipal Balderrama, con la presencia de la Ministra de la Secretaría de la Función Pública, Lilian Soto; el intendente de Luque, César Meza Bría; el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; y representante del Director Ejecutivo del Programa Democracia y Umbral de USAID, Michael Eschelman.
En la ocasión, la ministra Lilian Soto manifestó que este es uno de los procesos más importantes de cara a lograr servicios públicos de calidad, porque se trata del trabajo con las personas, con la profesionalización, que no implica solamente cuántos títulos tenga el funcionario/a, sino sobre todo con garantizar la capacidad y actitud favorable del funcionariado para servir a la ciudadanía.
“Si no tenemos un organigrama acorde con el plan estratégico de la institución, cómo podemos saber cuáles son los puestos de trabajo necesarios en la entidad; si no tenemos los puestos de trabajo bien definidos, cómo podemos saber cuáles son las competencias que se necesitan para ocuparlos”, explicó Soto.
Mediante el convenio, la SFP se compromete a brindar asistencia técnica, a través de un equipo de profesionales. Entre tanto, la Municipalidad acompañará la asistencia técnica y pondrá a disposición la información requerida, entre otras acciones.
“Es importante este paso que estamos dando, en lo que se refiere a la mejora de los servicios que ofrece la Municipalidad a la ciudadanía”, puntualizó el intendente de Luque, al tiempo de resaltar que el acuerdo suscrito cuenta con el aval de la Junta Municipal local.
Indicó además que la comuna a su cargo necesita avanzar en la organización interna, “que cada funcionario/a cumpla con sus funciones de manera adecuada, en el lugar que corresponde”. En este sentido, uno de los objetivos del convenio es promover la profesionalización, a través de sistemas de mérito e idoneidad para la instalación gradual de la Carrera del Servicio Civil.
Por su parte, Jorge Abbate felicitó al intendente Meza por la decisión de invertir en el capital humano de la institución municipal y, en tal sentido, subrayó el rol que desempeña en la actualidad la SFP como instancia gubernamental que lidera el proceso de reforma y fortalecimiento del servicio civil en Paraguay.
Para Michael Eschelman, de USAID, con este acuerdo se observa un gran avance en la administración pública a nivel municipal, en cuanto a maximizar el potencial de los/as funcionarios/as. “Se cuenta con todos los elementos para un programa exitoso”, indicó refiriéndose al aporte de recursos técnicos y operativos por parte de las diferentes instituciones involucradas.
Entre las actividades del convenio figuran la actualización del organigrama de la institución y del Manual de Cargos y Funciones; elaboración del Manual de Procedimientos para el área administrativa, y la implementación, en carácter piloto para su adecuación, del nuevo clasificador de unidades organizacionales (CUO) y del nuevo clasificador de puestos de trabajo (CPT).
Cabe recordar que el Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública” busca mejorar los sistemas de gestión y desarrollo de personas en la administración pública, en función al principio del mérito, y apoyar el fortalecimiento institucional de la SFP.