El pasado jueves 8 de abril se presentó el proyecto en el local de la OPACI, y al mismo tiempo se desarrolló hasta el viernes 9, la capacitación a funcionarios de ocho municipios: Ypacarai, Capiatá, Benjamín Aceval, Ypané, Luque, Villa Elisa, Itauguá y Guarambaré.
De estas ocho municipalidades participantes, cinco serán seleccionadas para implementar en los próximos seis meses, proyectos relativos al manejo de las basuras en sus comunidades, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la asistencia técnica de la Organización Gestión Ambiental (geAm).
Este es el segundo año consecutivo del proyecto piloto. El año pasado se trabajó con éxito en 10 municipios de Asunción y alrededores, y con los seleccionados, serán 15 los que manejarán los mismos criterios para el tratamiento y disposición final de los residuos, destacó el Kenji Yamamoto, Oficial de proyectos de la JICA durante la presentación del proyecto.
Por su parte, el director de geAm, Jorge Abbate, señaló que los funcionarios capacitados serán los promotores del tema a nivel interno de su institución, en sus comunidades, en instituciones educativas y en empresas privadas.
Este emprendimiento se enmarca en el “Proyecto para el Mejoramiento Administrativo del Manejo de Residuos Sólidos en el Área Metropolitana de Asunción”, impulsado por la ONG geAm, Secretaría del Ambiente (SEAM), el Comité de Implementación del Proyecto (PIC) representante de las 24 Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción, la AMUAM y la OPACI, con la cooperación técnica y financiera de la JICA.
El lanzamiento del proyecto contó con la presencia de Suguru Nakane, Director Residente Adjunto de la JICA; Kenji Yamamoto; José de la Cruz Gamarra, Gerente de la AMUAM y representante del PIC; Hernán Giménez, de OPACI; el director de geAm, Jorge Abbate, representantes de gobernaciones, municipios del primer año del proyecto y los nuevos invitados.