Con estas palabras iniciaba la Directora General de Presupuesto, Ana María Fernández, el Seminario Internacional “Avanzando hacia un Presupuesto por Resultados”, organizado el pasado martes 11 de octubre del corriente, por el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Economía Social y la Dirección General de Presupuesto, con el apoyo de Gestión Ambiental (geAm) y la Agencia de los Estados Unidos por el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto “Evaluamos para Mejorar”, iniciativa que busca fortalecer las capacidades de evaluación de los programas públicos.
El objetivo del Seminario fue presentar y debatir sobre los avances del proceso de implementación de Presupuesto por Resultados (PpR) en Paraguay. “No queremos meter el cuco del cumplimiento o incumplimiento de indicadores como causa de aumento o recorte presupuestario. Lo que queremos es un presupuesto con una amplia información de qué se está haciendo con esos recursos.” De esta forma define la Directora General de Presupuesto al Presupuesto por Resultados, a través del cual el Ministerio de Hacienda busca cambiar el foco de la discusión del presupuesto, actualmente centrado en los insumos y desde una perspectiva exclusivamente financiera, hacia los resultados que se logran y el efecto que sus acciones tienen sobre la sociedad.
Participaron servidores públicos de ministerios y secretarías que ejecutan los Programas Emblemáticos del Poder Ejecutivo que fueron y que están siendo actualmente evaluados, los profesionales evaluadores, participantes del Primer y Segundo Curso de Evaluación de Programas Sociales, representantes de la cooperación internacional y de organizaciones de la sociedad civil.
Para Jorge Abbate, Director Ejecutivo de geAm, “este aprendizaje de evaluar es un acto de rendir cuentas. Si logramos institucionalizar el proceso de evaluación y de Presupuesto por Resultados, estaremos dando un paso muy importante hacia el mejoramiento de la gestión pública en nuestro país”.
El Presupuesto por Resultados, cuyo proceso de implementación efectiva se fortalece a partir del proceso de capacitación iniciado el año pasado, es caracterizado por Rose Rakas, Directora de USAID como una “herramienta fundamental para integrar información de desempeño al proceso presupuestario, de manera que se puedan adoptar mejores decisiones en cuanto a la asignación de recursos, al seguimiento y evaluación y a mejorar la efectividad de los programas gubernamentales”.
“Presupuestos que se modifican constantemente, afectan el presupuesto basado en desempeños.”
Para la consultora chilena Marcela Guzmán, experta en Presupuesto por Resultados, las modificaciones que se introducen continuamente en los presupuestos afectan la planificación, la organización interna de los recursos organizacionales y por lo tanto el logro de mejores desempeños. La consultora plantea la necesidad de presupuestos ordenados y relativamente permanentes.
Marcela Guzmán estuvo en el país durante la semana del 10 al 14 de octubre realizando actividades en el marco de su consultoría, con el objetivo de capacitar a los funcionarios de las entidades involucradas en el Presupuesto por Resultados sobre el instructivo y el formato de elaboración del Balance Anual de Gestión Pública e Indicadores de Desempeño, además de asesorar a los técnicos de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda en el desarrollo de los instrumentos del Presupuesto por Resultados. En el Seminario “Avanzando hacia un Presupuesto por Resultados”, la misma desarrolló el tema “Gestión Presupuestaria por Resultados”.
Del mismo modo, el consultor español Daniel Santin, experto en evaluación de impacto y eficiencia en la calidad del gasto público, expuso sobre “La eficiencia en el Presupuesto”. Con respecto al tema de la evaluación, afirmó que “Si no hay evaluación, si seguimos en el modelo tradicional, la ineficiencia tiende a institucionalizarse en el sector público. Debemos combatir esta institucionalización de la ineficiencia”.
Se refirió igualmente a la toma de decisiones políticas con respecto a los programas sociales y al presupuesto, manifestando que la mayoría de las decisiones que se toman en el sector público, no se hacen sobre la base de resultados racionales. Planteó escenarios en donde sucede que el resultado racional puede indicar que se haga una cosa, y el político, basado en su ideología, pueda tomar otra decisión.
Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py