En el marco del convenio entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Municipalidad de Luque, se llevaron a cabo jornadas taller para la elaboración participativa del Plan Operativo Anual de la comuna. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por geAm – Gestión Ambiental, con el apoyo de USAID.
Los encuentros de trabajo contaron con la participación del intendente César Meza Bría, los miembros de su gabinete municipal, los funcionarios y las funcionarias de las nueve direcciones, así como otras dependencias de la administración, con el acompañamiento de los profesionales técnicos responsables de la facilitación.
El Centro Cultural Balderrama y el local de la Municipalidad fueron sede de los sucesivos talleres, en los cuales varios de los funcionarios brindaron su opinión con relación a la iniciativa.
Es el caso de Yolanda Ávalos, de la Dirección de Administración y Finanzas, quien destacó que las jornadas de trabajo permitieron un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje conjunto. Subrayó que a lo largo de sus años de servicio en la comuna luqueña (22 años de antigüedad) participó de espacios de capacitación, pero muy concretamente en lo que atañe a presupuesto municipal, pero que esta vez era distinto.
“En esta ocasión tenemos un contenido diferente; estamos conociendo las fortalezas y debilidades de la institución en la cual trabajamos, para ver cómo mejorar”, indicó Ávalos.
Para Víctor Navarro Valdez, director de la oficina de Defensa al Consumidor, la realización de las reuniones de trabajo con el funcionariado es una decisión positiva de la Intendencia de Luque, porque “con estos encuentros conoceremos el contexto y la visión política de la administración, para el mejor servicio a la ciudadanía”.
Al tiempo de indicar que esta iniciativa fortalecerá la tarea que le corresponde a cada instancia o dependencia de la Municipalidad, Navarro subrayó igualmente que: “esto nos permitirá comenzar a trabajar orgánicamente, como equipo, de manera institucional”.
Cabe recordar que el objetivo principal de esta cooperación es implementar políticas de Gestión y Desarrollo de las Personas, que contribuyan con el cambio cultural deseado en la función pública municipal, y promover la profesionalización a través de sistemas de mérito e idoneidad para la instalación gradual de la Carrera del Servicio Civil.
En este sentido, se apunta al desarrollo de mejoras en la capacidad de gestión de personas, por medio de la asistencia técnica en procesos clave como la organización del trabajo, así como la implementación de manera piloto del nuevo clasificador de unidades organizacionales (CUO) y el nuevo clasificador de puestos de trabajo (CPT), promovidos por la SFP.
Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py