La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó materiales de consulta sobre el Índice de Gestión de Personas del Sector Público (IGP), con el apoyo de geAm – Gestión Ambiental y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se trata del Manual de Aplicación del IGP y los Documentos 1 y 2 de la Serie de Herramientas para el diálogo, la comprensión y las mejoras de la administración pública.
El IGP es un conjunto de orientaciones y parámetros para la evaluación de la gestión de personas en las instituciones públicas, con el fin de conocer el grado de desarrollo de las áreas de gestión de personas, para favorecer a la mejora del sistema de gestión de manera objetiva, promoviendo una transformación gerencial a mediano plazo.
Dentro de este marco, el Manual de Aplicación del IGP está dividido en tres secciones, en las cuales se presentan los antecedentes que dieron lugar al desarrollo de la herramienta, la descripción de los subsistemas que componen el sistema integrado de gestión de personas del sector público con sus respectivas dimensiones, puntos clave y escalas de valoración.
El Documento 1 de la Serie de Herramientas para el diálogo, la comprensión y las mejoras de la administración pública, se titula “Marco Legal de la Función Pública: un análisis desde los subsistemas de gestión de personas que propone el IGP”, que contiene un pormenorizado recorrido por las normativas de la función pública, en su modalidad de Servicio Civil. Así, el contenido incluye el Marco Legal General y el Mapa Legal de la Función Pública.
Entre tanto, el Documento 2 de la Serie de Herramientas se presenta como “Guía para la Implementación del Estándar de Talento Humano del MECIP, una aproximación desde los subsistemas de gestión de personas que propone el IGP”. Su contenido busca facilitar la comprensión del estándar de Talento Humano del MECIP, así como visualizar la vinculación y complementariedad entre el MECIP y el IGP como modelo de Gestión de Personas.
Los materiales, que fueron presentados en la Feria Emañami de la Función Pública en octubre pasado, están dirigidos especialmente a los responsables de Gestión y Desarrollo de Personas de las instituciones públicas, con la intención de que se constituyan en fuente de consulta en el desempeño de sus funciones.
Esta publicación se realizó en el marco del Proyecto “Promoción del Servicio Civil”, del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por geAm con la cooperación de USAID.
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