La Municipalidad de Luque implementa la “Categorización de puestos de trabajo” y actualización de asignaciones salariales a partir de la Escala Salarial Municipal. Se constituye así en la pionera en gobiernos locales en implementar herramientas de gestiones administrativas y políticas salariales.
Para la categorización de puestos y la correspondiente actualización salarial, se consideró el perfil profesional requerido para cada puesto que incluye la formación académica, la experiencia, así como también el rendimiento laboral y el cumplimiento disciplinario de los/as funcionarios/as.
Este avance es la continuación de un trabajo sistemático llevado a cabo por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Municipalidad, iniciado en el año 2011, con la asistencia de la Secretaría de la Función Pública, en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por geAm con el apoyo de USAID, quienes proporcionaron las políticas y herramientas e instalaron las capacidades en el área de gestión de personas.
Con esta experiencia, la Municipalidad de Luque busca garantizar la eficiencia del servicio, fomentar la profesionalización y el compromiso de los funcionarios públicos para un mejoramiento continuo de la gestión municipal. Esta innovación es el inicio del camino para el desarrollo e implementación de un Sistema de Carrera Administrativo Municipal, que busca promover la profesionalización y la meritocracia en la administración de gobiernos locales.
Información institucional – Municipalidad de Luque
Compromiso y articulación interinstitucional, “La Experiencia de Luque” – Revista Midamos
Entrevista al Director de Gestión y Desarrollo de Personas de la Municipalidad de Luque