Nuevas políticas de Gestión de Personas de la SFP en acción

5 abril 2011 Noticias

En el marco del programa de asistencia técnica SFP – geAm/USAID, ejecutado a través del Proyecto “Promoción del Servicio Civil”, el cual busca apoyar la implementación de políticas e instrumentos propuestos por la SFP a modo de impulsar una gestión pública eficiente, de calidad, equitativa y beneficiosa para la ciudadanía, se ha iniciado en el Ministerio del Interior el plan piloto de Detección de Necesidades de Capacitación.


Los instrumentos utilizados forman parte de la nueva propuesta de sistema de administración de la capacitación en las entidades de la administración pública. El objetivo del mismo es poder cumplir con la responsabilidad institucional de detectar las capacidades de capacitación y formación de los funcionarios públicos y definir las estrategias para mejorar su desempeño.

La primera fase del piloto iniciada consiste en identificar los saberes y capacidades necesarias para alcanzar los objetivos o logros institucionales. En esta fase, en función al instrumental proveído por la SFP, se está desarrollando las labores de relevamiento de las necesidades de capacitación por grupo, para lo cual el o la responsable de cada unidad debe describir las necesidades de las personas que la conforman.

El desarrollo de esta acción cuenta con un equipo de trabajo conformado por funcionarias del Ministerio del Interior: Natalia Caballero, Nancy Nuñez; y técnicos de la organización Gestión Ambiental – geAm: Mercedes Argaña, Alma Gamarra y Víctor Gómez, con el asesoramiento de Humberto Peralta de la Secretaría de la Función Pública.

En breve se contará con los insumos necesarios para elaborar un plan integral de capacitación que permitirá al Ministerio del Interior organizar mejor sus acciones formativas y utilizar los recursos disponibles para el efecto de manera más efectiva.

El Proyecto “Promoción del Servicio Civil” colabora con la SFP, con la firme convicción de que el fortalecimiento y profesionalización del servicio civil contribuirá decididamente a mejorar la eficiencia de las instituciones públicas en la atención de sus fines y la prestación de servicios a la ciudadanía.

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