Plan de Gestión Social para los ocupantes del espacio Público del Primer corredor del Metrobus
Ante el acuciante problema de la movilidad urbana en Asunción, el MOPC, con el apoyo del BID, encaro el Proyecto METROBUS, como uno de los componentes del Programa de MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO METROPOLITANO, cuyo objetivo es proponer los cambios operacionales, físicos, institucionales y financieros del transporte público de pasajeros. El BRT o METROBUS es un sistema que pretende incorporar: Carriles exclusivos para los autobuses; Terminales y paradas diferenciadas y de fácil acceso; Pago o validación del abono al entrar en la estación, antes de subir al autobús; Señalización e información al pasajero; Prioridad de los autobuses en las intersecciones con otras vías; Integración modal con las líneas alimentadoras y autobuses interurbanos; y Tecnologías de recaudación y acceso avanzadas.
El METROBUS fue concebido como un proyecto moderno que generará impactos positivos en el ambiente urbano, con reducciones de emisiones, mejoras en la eficiencia y racionalización del transporte público; en base a ello el MOPC estableció como Primer Corredor el eje vial desde San Lorenzo al Centro de Asunción, a lo largo de la Ruta Mariscal Estigarribia, Avenida Dr. Eusebio Ayala Pettirossi, por ser el principal acceso a la ciudad de Asunción y el de mayor volumen de pasajeros.
Este primer corredor unirá el Puerto de Asunción y la Universidad Nacional ubicada en san Lorenzo y pasara por las calles Haedo, Herrera, Pettirossi, Avda. Dr. Eusebio Ayala y la Ruta Mariscal José Félix Estigarribia. El Primer Corredor atraviesa el centro histórico de Asunción y el Mercado 4, sitios urbanos muy populosos, con circulación vehicular y peatonal durante todo el día, situación que genera la instalación de vendedores diversos en el espacio público.
El proyecto METROBUS modificara no solo la infraestructura del Primer Corredor sino también el funcionamiento urbano y con ello las relaciones sociales que se dan a lo largo del recorrido. El MOPC y el BID han otorgado a geAm , la realización de la presente consultoría “ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN SOCIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL METROBUS”.
El grupo social afectado por el METROBUS, que importa a este Plan de Gestión Social es el de los vendedores que con puestos fijos utilizan las veredas para generar ingresos en condiciones informales. Este Plan de Gestión Social propone formas de mitigación de los impactos negativos que el METROBUS generara sobre estos ocupantes del espacio público del Primer Corredor.
Ante el acuciante problema de la movilidad urbana en Asunción, el MOPC, con el apoyo del BID, encaro el Proyecto METROBUS, como uno de los componentes del Programa de MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO METROPOLITANO, cuyo objetivo es proponer los cambios operacionales, físicos, institucionales y financieros del transporte público de pasajeros. El BRT o METROBUS es un sistema que pretende incorporar: Carriles exclusivos para los autobuses; Terminales y paradas diferenciadas y de fácil acceso; Pago o validación del abono al entrar en la estación, antes de subir al autobús; Señalización e información al pasajero; Prioridad de los autobuses en las intersecciones con otras vías; Integración modal con las líneas alimentadoras y autobuses interurbanos; y Tecnologías de recaudación y acceso avanzadas. El METROBUS fue concebido como un proyecto moderno que generará impactos positivos en el ambiente urbano, con reducciones de emisiones, mejoras en la eficiencia y racionalización del transporte público; en base a ello el MOPC estableció como Primer Corredor el eje vial desde San Lorenzo al Centro de Asunción, a lo largo de la Ruta Mariscal Estigarribia, Avenida Dr. Eusebio Ayala Pettirossi, por ser el principal acceso a la ciudad de Asunción y el de mayor volumen de pasajeros. Este primer corredor unirá el Puerto de Asunción y la Universidad Nacional ubicada en san Lorenzo y pasara por las calles Haedo, Herrera, Pettirossi, Avda. Dr. Eusebio Ayala y la Ruta Mariscal José Félix Estigarribia. El Primer Corredor atraviesa el centro histórico de Asunción y el Mercado 4, sitios urbanos muy populosos, con circulación vehicular y peatonal durante todo el día, situación que genera la instalación de vendedores diversos en el espacio público. El proyecto METROBUS modificara no solo la infraestructura del Primer Corredor sino también el funcionamiento urbano y con ello las relaciones sociales que se dan a lo largo del recorrido. El MOPC y el BID han otorgado a geAm , la realización de la presente consultoría “ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN SOCIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL METROBUS”. El grupo social afectado por el METROBUS, que importa a este Plan de Gestión Social es el de los vendedores que con puestos fijos utilizan las veredas para generar ingresos en condiciones informales. Este Plan de Gestión Social propone formas de mitigación de los impactos negativos que el METROBUS generara sobre estos ocupantes del espacio público del Primer Corredor.