Con el objetivo de dar a conocer los resultados del estudio de impacto de los programas de capacitación, se llevó a cabo la presentación del informe de la “Evaluación de Impacto de los programas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL)”, en el marco de un seminario desarrollado el jueves 21 de marzo.
El seminario fue organizado por Unidad de Económica Social (UES) del Ministerio de Hacienda y la presentación del informe estuvo a cargo de las expertas en Evaluaciones de Impacto, Olga Lucia Romero y Luz Stella Rodríguez, de la consultora colombiana Econometría.
La presentación abarcó tres programas de capacitación laboral del SNPP, Programa Formación Acelerada (FPA), Programa de Desarrollo Empresarial y Gerencial, Centro de Promoción Profesional Paraguayas Japoneses (CPP-PJ); y un programa del SINAFOCAL, Micro y pequeños empresarios (MPE).
La evaluación de impacto de los cuatro programas del SNPP y SINAFOCAL arrojó resultados moderados pero positivos en lo relativo al cumplimiento de sus objetivos. El análisis en el tiempo, con sus limitaciones de interpretación, evidencia efectos en la dirección esperada y, el análisis por intensidad de la intervención, evidencia efectos positivos moderados.
Surgen como recomendaciones de la evaluación a los programas, incrementar el tiempo de la formación, intensificar el componente de práctica laboral, diseñar mecanismos para integrar los programas evaluados con otras intervenciones focalizadas en segmentos especiales (ej. mujeres o jóvenes), incorporar enfoque diferencial en las intervenciones, revisar la pertinencia de los programas evaluados por grupos poblacionales y de ingreso: “capacitación a la medida”, explorar la posibilidad de focalizar los programas evaluados.
La actividad se desarrolló en el marco del Convenio entre la UES y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de experiencias de evaluación de impacto y Encuestas de Monitoreo del Gasto Público (PETS).
Cabe mencionar que el proceso de convocatoria para la evaluación, a través de la elaboración de los Términos de Referencia (TDR’s), contó con el apoyo de la organización Gestión Ambiental (geAm) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”.