Con el objetivo de avanzar en la definición de protocolos de evaluación, la Municipalidad de Luque desarrolla una serie de talleres de capacitación técnica dirigida a los servidores públicos de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP), en el marco de la cooperación técnica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la organización geAm y el apoyo de USAID.
Estos talleres se realizan en la sede de la Municipalidad de Luque y cuentan con el acompañamiento de técnicos de la Dirección General de Descentralización de la SFP, así como del equipo del Proyecto Promoción del Servicio Civil de geAm.
El objetivo de la capacitación es brindar asistencia y acompañamiento al funcionariado de la DGDP, con miras a instalar las capacidades técnicas necesarias para realizar la evaluación de congruencia entre el perfil requerido por el puesto y las características de sus ocupantes, en función a los parámetros de la SFP.
Dicha evaluación de congruencia proporcionará un informe a partir del cual se podrá decidir los siguientes pasos, capacitaciones, reubicaciones, etc. Igualmente facilitará contar con una herramienta técnica para que la DGDP realice propuestas de mejoras al personal que cuente con el perfil requerido para el puesto y que actualmente esté por debajo del rango salarial definido para el mismo.
Cabe recordar que los ejes de la cooperación con la Municipalidad de Luque son: Apoyo para elaborar el Plan Operativo de la DGDP; asistencia Técnica a la DGDP para elaborar procedimientos de las funciones claves; capacitación a funcionarios de la DGDP para que puedan llevar a cabo la “Evaluación de congruencia puesto-persona” y elaboración del Manual de Procedimientos de procesos claves para la Municipalidad.